Estrategias y recursos en el aula de Infantil


En el siguiente material, pueden observar la relación de estrategias que se realizan dentro del aula






Os presento un excelente trabajo de la profesora Doña Margarita Rodríguez,






ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL: EL JUEGO TRABAJO POR RINCONES

Durante la busqueda de información para nuestro trabajo sobre las estrategias metodológicas en todos  los ámbitos educativos, encontramos este estupendo video sobre el juego trabajo por rincones. Creemos que  puede servir como ejemplo a los profesionales que estamos a las puertas del ámbito educativo. Vemos el magnifico trabajo realizado en el CEIP Miguel Hernández de Brenes (Sevilla).








 
 
Os indico una serie de estrategias que empleamos en nuestras sesiones de Educación Infantil, en mi aula.



ASAMBLEA. 
Es una actividad en la que se producen múltiples situaciones de interacción social. Facilita la toma de conciencia de pertenencia al grupo.

En la asamblea realizamos todos reunidos las rutinas diarias de trabajo. Estas rutinas son las siguientes: pasar lista, elegir encargados de los equipos y encargado de los bocadillos, ver que día del mes, día de la semana y mes en el que nos encontramos y reflejarlo en el corcho. También realizamos la rutina de hacer la suma de niños y niñas que han faltado al cole ese día. En la asamblea se realizan todo tipo de actividades orales, canciones, poesías, cuentos, audiciones y también utilizamos esta asamblea para la presentación y organización del trabajo que vamos a realizar ese día.
Veamos un ejemplo de como se realiza una asamblea en el siguiente vídeo









 
Pincha en el siguiente enlace y podrás observar una manera de organizar el aula de Educación Infantil

ORGANIZACIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL



RINCONES DE ACTIVIDAD
Los rincones son espacios delimitados de la clase donde los niños, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diversas actividades de aprendizaje para conseguir un objetivo desde las distintas áreas y siempre respetando el ritmo personal de cada alumno.
















 

 
 
MOTIVACIONES DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
 
Nuestras U.D. deben ser motivadoras para nuestro alumnado. Con ello nos surge la pregunta: 
¿ cómo podemos desarrollar tal motivación?
Los siguientes enlaces nos ayudarán a darle respuesta a esta cuestión







MÉTODO DE LECTOESCRITURA
Debe ser un  método global, comprensivo, personalizado, sistemático y dirigido.


Métodos de lecto-escritura





Pincha en la imagen.










http://es.slideshare.net/luciaotaduy/metodo-de-aprendizaje-de-lectoescritura-infantil











En el siguiente enlace tienen un extenso documento, no por ello menos interesante, donde se expone todo aquello que deben saber sobre los métodos de lectura en Infantil. Merece la pena visionar este .pdf


https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3157/1/TFG-B.194.pdf



INGLÉS DESDE LOS TRES AÑOS
Según un estudio de la Unión Europea aprender idiomas a una edad temprana es muy beneficioso para los niños porque desarrollan su competencia lingüística, asimilan mejor todas las lenguas incluida la materna, y conocen otras culturas y modos de pensar que ayudan a su desarrollo intelectual.








No hay comentarios:

Publicar un comentario